Historia de la Institución
En la actualidad se entiende por Cabildo el colegio de sacerdotes, erigido por la Sede Apostólica, al que corresponde mantener el culto y celebrar las funciones litúrgicas en dicha Iglesia. Debe cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo le encomiende siendo una corporación colegial con personalidad jurídica pública de la Iglesia y con personalidad jurídica civil de acuerdo con la legislación vigente.
Desde sus orígenes el Cabildo establecido en la Catedral de Sevilla fue tutelado directamente por Fernando III y sus sucesores en la monarquía castellana. Fernando III y su hijo Alfonso X están en el origen de los grandes privilegios y rentas que fundamentan la preeminencia y destacado papel de la sede hispalense y su Cabildo metropolitano en los siglos posteriores.
La primera dotación de Fernando III para la Catedral de Sevilla, sentaba las bases del patrimonio del clero capitular, al que dotaba con el diezmo del almojarifazgo de la ciudad de Sevilla y de todo su arzobispado.
Pero Fernando III muere el 30 de mayo de 1252, pocos meses después de haber dotado a la Catedral, convirtiendo además a ésta en el lugar elegido para su enterramiento, siendo su hijo Alfonso X el encargado de continuar y ampliar el proceso de dotación de la nueva sede arzobispal hispalense.
El papel desempeñado por el Cabildo Metropolitano y la importancia política y económica de la sede hispalense están documentados en su Archivo Capitular. Se fue incorporando al Archivo Capitular numerosa documentación papal, episcopal, notarial y administrativa por diversos motivos:
• En primer lugar porque hasta el Concilio de Trento, en todas las diócesis y entre ellas la hispalense, el gobierno de los obispados solía recaer en los Cabildos catedrales, lo que les llevó a contar con un rico patrimonio documental medieval.
• En segundo lugar, fueron muchas las dotaciones de particulares tanto de propiedades rústicas como urbanas que se vincularon a la Catedral a lo largo de los siglos, conservando el Archivo numerosa documentación notarial, que generó a su vez importante documentación administrativa como resultado de toda la gestión de los bienes capitulares, no dejando pasar que era el Cabildo el encargado de la recogida de los diezmos y de su reparto con la mesa arzobispal.
• En tercer lugar, en el Archivo se custodia toda la documentación generada como consecuencia de las necesidades económicas y de control que conlleva la construcción y conservación de una catedral gótica hasta hoy día.
También fueron numerosas las donaciones de particulares, tanto clérigos como laicos en beneficio de la catedral hispalense
El Archivo de la Catedral de Sevilla debemos entenderlo como un “centro de Archivo” en el que se custodia el Archivo Capitular, generado por el Cabildo de la Catedral desde su establecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días. Lo constituyen:
• Medios de Información índices e inventarios de documentación del siglo XV hasta nuestros días.
• Secretaria, con los Libros de Autos Capitulareso los Expedientes de Limpieza de Sangre muy interesantes para estudios genealógicos así como la Correspondencia.
• Fábrica con todos los documentos relativos al proceso constructivo y la conservación de la Catedral.
• Fondo Histórico General, en la que se clasifican expedientes y documentos sueltos.
• Mesa Capitular desde donde se llevaba todo el control sobre los diezmos del territorio correspondiente al Antiguo Reino de Sevilla.
• Planos y Dibujos, la serie facticia constituida por cerca de 550 unidades.
Miembros del Cabildo
Deán: el “decano”, o el que precede a todos los demás.
Arcipreste: era el antiguo párroco de la Catedral.
Arcediano: tuvo un gran poder en un principio, como Vicario del Obispo, Juez eclesiástico y Visitador de la Diócesis. Su figura cayó en desgracia y quedó reducido en su poder; incluso en muchas Catedrales fue suprimida esta dignidad.
Chantre: fue el moderador del canto en el coro.
Maestrescuela: era el preceptor del colegio catedralicio.
Tesorero: custodiaba los vasos sagrados.
Capellán Mayor: Sólo existe en aquellas catedrales de España donde hay Capillas reales.
Los canónigos que ocupan las diferentes Dignidades en la Catedral de Sevilla en este momento son:
Deán: D. Teodoro León Muñoz
Arcipreste: Vacante
Arcediano: D. Francisco Ortiz Gómez
Chantre: D. Ángel Gómez Guillén
Maestrescuela: Vacante
Tesorero: Vacante
Capellán Mayor: Vacante